La asignatura de
lengua española V forma parte del currículo de la carrera de Letras:
Portugués-Español y respectivas literaturas de la Universidad Federal do Pampa (UNIPAMPA), que se
ubica en la frontera Jaguarão – Río Branco.
La asignatura de
Lengua Española V abarca en su plan de enseñanza los siguientes contenidos: las
expresiones idiomáticas; los americanismos; las perífrasis verbales de indicativo;
gerundio y participio; el texto argumentativo; el discurso indirecto; el uso de
interjecciones y el aprendizaje del subjuntivo.
La
propuesta de la asignatura es:
El desarrollo de actividades de comprensión
y producción oral y escrita, dando énfasis a un dominio avanzado de la lengua a
través de estructuras más complejas.
Los objetivos son:
Objetivo
General: Proporcionar a los alumnos el aprendizaje de la lengua española a
través del conocimiento de los aspectos culturales hispánicos, generando un
ambiente lúdico e imaginativo, a partir del cual el alumno interactuará y
desarrollará sus competencias lingüísticas.
Objetivos
específicos:
- * Desarrollar las competencias de: producción oral y textual, comprensión auditiva e interpretación;
- * Presentar aspectos y elementos de la cultura hispánica;
- Usar materiales auténticos con fines de buscar un contexto que promueva situaciones de interacción reales;
- * Trabajar los extranjerismos, los americanismos y las expresiones idiomáticas mostrando las variedades lingüísticas del mundo hispano, siempre llevando en cuenta la perspectiva histórica, las influencias lingüísticas extra-hispanas, los elementos fonéticos y fonológicos, las características morfológicas, sintácticas y léxicas;
- *Contextualizar la enseñanza de contenidos gramaticales como las perífrasis verbales de infinitivo, gerundio y participio, el uso de las interjecciones y el modo subjuntivo.
- *Presentar material textual significativo para el estudiante, a partir del cual él aprenderá los géneros textuales, con énfasis en la argumentación;
- * Buscar por medio del trabajo con leyendas y cuentos desarrollar la creatividad con el uso del discurso directo, indirecto e indirecto libre
- * Discutir y reflexionar sobre el aprendizaje de la lengua española durante el proceso de constitución docente.